Mediavilla entrega equipos auxiliares de primera intervención a 21 municipios de la región


Mediavilla entrega equipos auxiliares de primera intervención a 21 municipios de la región

El Gobierno regional ha ofrecido a su homólogo gallego toda la ayuda que precise para hacer frente a los intensos incendios que estos días azotan Galicia, desplazándose hoy mismo a la zona diversas cuadrillas forestales y un camión nodriza del 112

Santander- 09.08.2006

El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Vicente Mediavilla, ha entregado esta mañana equipos auxiliares de primera intervención, más conocidos como 'prontosocorros', a 21 municipios de la región, una iniciativa en la que el Gobierno regional ha invertido 260.000 euros.

Junto al consejero han estado presentes los regidores de los ayuntamientos beneficiarios; el director general de Servicios y Protección Civil, Martín Vega; el director gerente del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), Maximino Sainz, así como representantes de otros colectivos implicados en garantizar la seguridad ciudadana como Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil, etc.

Los consistorios que han recibido uno de estos equipos son los siguientes: Arnuero, Arredondo, Cabuérniga, Corvera de Toranzo, Guriezo, Hazas de Cesto, Luena, Molledo, Polaciones, Ribamontán al Mar, Riotuerto, Santa María de Cayón, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Soba, Tresviso, Valdeprado del Río, Vega de Pas, Camaleón, Cartes y Reocín.

Un equipo de 'prontosocorro' consta de material para una primera intervención ante sucesos que no requieran la asistencia de los Parques de Emergencia del Gobierno de Cantabria o de los servicios municipales de bomberos de las grandes ciudades. El objetivo es que estos ayuntamientos, que por su ubicación no se encuentran dentro del área de respuesta inmediata de los servicios de emergencia, puedan solventar por sí mismos pequeños incidentes, tales como quemas de rastrojos, plumeros, contenedores, vehículos u otros incendios menores, de manera que puedan ser atendidas por las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil o por trabajadores municipales.

Además, otra de las ventajas que presenta es su reducido tamaño y su facilidad para ser transportado, mediante un remolque, por cualquier vehículo que disponga de esta opción, sin necesidad de recurrir a automóviles con tracciones especiales.

Ayuda a Galicia

Durante la presentación de los equipos, el consejero de Presidencia ha manifestado que el Ejecutivo regional ha ofrecido a su homólogo gallego toda la ayuda que precise para hacer frente a los intensos incendios que azotan estos días dicha Comunidad Autónoma.

De esta manera, hoy mismo se han desplazado a la zona de Monforte de Lemos (Lugo) diversas cuadrillas forestales movilizadas por la empresa pública estatal TRAGSA, con un retén de 14 personas y 3 vehículos. Asimismo, Cantabria envía un camión nodriza del 112, con capacidad para 12.000 litros, con la presencia del subdirector general de Servicios y Protección Civil, Ricardo Olabegoya.

Por otro lado, Mediavilla ha señalado que la entrega de este material "es una muestra más de la importancia que desde el Gobierno de Cantabria estamos otorgando al ámbito de Protección Civil para garantizar la seguridad de las vidas humanas". Asimismo, ha destacado el esfuerzo realizado por la Consejería que dirige para poner en marcha los cuatro parques de emergencia que hoy se encuentran operativos (Laredo, Valdáliga, Liébana y Reinosa), así como los otros dos de próxima construcción, el de Villacarriedo para finales de año y el de Los Corrales de Buelna para 2007.

"Invertimos día a día en más medios materiales y personales, y colaboramos con distintas instituciones para que los ciudadanos de Cantabria se sientan protegidos", ha enfatizado.

Mediavilla ha tenido nuevamente palabras de apoyo tanto para los familiares de las víctimas del suceso de Laredo como para las personas heridas, deseándoles una pronta recuperación, al tiempo que ha destacado la labor llevada a cabo aquella noche por los servicios de emergencia.

Finalmente, José Vicente Mediavilla ha apelado a la colaboración conjunta entre todos los agentes con responsabilidad en materia de seguridad ciudadana para "unificar esfuerzos y trabajar en la misma dirección en beneficio de todos".

Características técnicas

El equipo auxiliar de primera intervención cuenta con un depósito de 325 litros y una manguera de 50 metros de longitud. Tiene un sistema de arranque mediante batería y una bomba de alta presión capaz de extraer 25 litros por minuto.

En función del compuesto necesario en cada suceso, la pistola de la manguera puede configurarse para tres usos distintos: para dar agua nebulizada, a 250 bares; chorro de alta presión y distancia, y, por último, espuma, empleada en incendios con combustibles, ya que, por sus propiedades, ahoga el fuego.

El pasado año, la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo hizo entrega de este equipo a los municipios de Vega de Liébana, Polanco y Suances, con unos resultados muy positivos.

No hay comentarios:

Noticias de última hora

Noticias de Protección Civil en Cantabria