Los voluntarios

Estas son las impresiones que poseen los voluntarios después de haber prestado servicio en esta Agrupación. Unas líneas que lo único que pretenden es dar a conocer el sentimiento que todos tenemos por aquello que llamamos “Voluntario de Protección Civil”.


Panín - Jefe de Agrupación

Se nos olvidan los madrugones, las noches de guardia con tempestad, incendios, inundaciones, cuando todo el mundo está descansando, se nos olvidan las 12 horas con un bocadillo, se nos olvidan los desplantes de la gente, se nos olvidan las 24 horas de disponibilidad, y por último, se nos olvida que se nos olvida.

Todo se nos olvida por la gratitud de alguien al que hemos ayudado, porque nuestro alcalde, nuestros concejales, nuestros compañeros de la policía local, que son los que en realidad saben de nuestro esfuerzo, nos digan gracias. Y todo ello sería imposible sin el esfuerzo de mis compañeros que se lo merecen todo, y que todos y cada uno se lo merecen más que yo, gracias compañeros. La gratitud es nuestro sueldo y en el tiempo que tengo de experiencia saco en conclusión que hay gente que se lo merece, y que hay gente que merece la pena.

Gracias.

Panín.

P.D.: No sabemos hasta cuando se nos olvida.



José Manuel - Jefe de Unidad

Alguien dijo una vez: “Jose entró en Protección Civil por Elsa y se quedó por Panín”, y la verdad es que fue así. Ingresé sin mucha idea de lo que significaba ser voluntario, pero poco a poco fui aprendiendo que una Agrupación con esfuerzo se puede convertir en algo que te cambie la forma de ver el mundo.

Siempre he intentado desde mi posición ser el defensor de las causas perdidas, esforzándome por conseguir lo imposible, intentando que el resto del mundo entienda el esfuerzo que mis compañeros, y a su vez mis amigos, y yo hacemos para mejorar la seguridad en su día a día.

Utilizamos nuestro tiempo libre en formarnos para después saber actuar, no solo en celebraciones, que es donde la mayoría de las personas nos asocia, sino interviniendo en apoyo a los servicios profesionales cuando se ven sobrepasados, de una forma sigilosa, porque aunque no se nos vea, siempre estamos ahí.



Abelardo - Jefe de Sección de Seguridad

Ingresar en la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Reocín ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Gracias a ello he podido conocer y llegar a formar parte de un grupo humano fantástico, gente BUENA, noble, sencilla y profesional que es la envidia de todas las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Cantabria.

No os voy a mentir, siendo voluntario de Protección Civil se pasa frío en invierno y calor en verano, hay que estar muchas horas de pié, pasar noches en vela, soportar inclemencias meteorológicas muy adversas e incluso, en alguna ocasión, arriesgar la integridad física... y lo peor de todo: recibir incomprensión por parte de unos pocos. Pero todo eso merece la pena porque la satisfacción que se siente al ayudar a los demás, el saber que estamos aportando nuestro granito de arena para que esta sociedad sea mejor y más segura compensa todo con creces. Y si además es junto a gente como mis compañeros de Protección Civil Reocín hasta el más duro de los servicios se convierte en el mayor de los placeres y en una ocasión para echarnos unas risas. Creedme si os digo que al regresar a la base y terminar un servicio lo único que nos duele es la barriga de tanto reírnos.



Elsa - Jefa de Sección Logística

La gente no suele entender muy bien lo que significa ser voluntario de Protección Civil, ellos solo ven la parte “bonita” en la que estamos en nuestros puestos y según ellos ganando un buen sueldo… nada más lejos de la realidad. Lleva bastante tiempo nuestra labor, lo que significa que nuestro tiempo libre le gastamos en intentar ayudar a los demás.

Cuando estamos en un servicio hay cosas buenas como por ejemplo cuando la gente nos hace caso o nos hace un poco mas fácil nuestro servicio siendo amables con nosotros, pero también hay muchas partes negativas como el frío, la lluvia, el cansancio, las malas contestaciones de la gente, los malos modales, servicios en que nada sale como esta previsto… Luego está la clase de servicio en la que se nota que nos gusta lo que hacemos, las emergencias. Aún recuerdo una de mis primeras emergencias, a las 4 de la mañana nos llamó nuestro jefe de Protección Civil por un temporal de viento, y sin importar nada, nos pusimos en marcha: quitando cubos de la basura de la carretera, cortando árboles, recogiendo buzones, recorriendo el Ayuntamiento para ver que más problemas había, etc. O la noche del incendio de Torres, en la que pudimos ayudar a los bomberos… Cuando haces un balance de todos los servicios en los que estás, salen muchas cosas malas, pero siempre nos quedamos con lo bueno, porque al final del día acabamos todos juntos en la base riendo y comentando.

Cuando empecé en Protección Civil no sabía que las cosas iban a ser así, pero lo que menos pensé es que podría encontrar los compañeros que tengo, porque ya no son solo compañeros, sino que son amigos. No cambiaría a ninguno de ellos, porque saber que están ahí y que por muchas cosas malas que pasen ellos te van a apoyar es lo mejor de todo. Ahora solo nos queda una cosa, luchar por mejorar un poco más cada día pero siempre con una cosa en la mente: que pase lo que pase somos un grupo de amigos y que nada ni nadie nos podrá separar.



Fran - Jefe de Sección de Apoyo Técnico

Llegué a Protección Civil tras superar una situación personal difícil y con una cierta sensación de vacío, con ganas de involucrarme de forma activa en la ayuda desinteresada a los demás.

Desde el primer día encontré un ambiente fenomenal y unos compañeros que a día de hoy han pasado a ser también grandes amigos. Todos ellos me aportan cosas positivas, cada uno según su personalidad, y tienen en común las ganas de hacer bien las cosas, con solidaridad, generosidad y optimismo. Quiero hacer especial mención al Jefe de nuestra Agrupación, Panín, quien desde el principio me demostró toda su confianza y apoyo y que ha conseguido la difícil tarea de crear y mantener un grupo excelentemente unido y coordinado resultando a la vez muy cercano a todos nosotros.

La labor que realizamos considero que es importante para la sociedad tan individualista en que vivimos aunque muchas veces pase inadvertida e incluso incomprendida por mucha gente. Sin embargo el poder ayudar a los demás también ayuda a uno mismo y esto ya recompensa nuestro esfuerzo y nuestra dedicación.

Estar en Protección Civil me ha permitido aprender muchas cosas nuevas, tanto en el trabajo en los servicios como en los cursos a los que he asistido, cosas que no se ven en lo centros de enseñanza pero que deberían incluir. He logrado conocer mejor mi entorno, tener un trato directo con la gente de muchos lugares de Cantabria y saber más de sus costumbres y problemas. También me ha permitido colaborar con profesionales de policía local, guardia civil y bomberos a los que siempre he tenido gran respeto y admiración.

Haciendo balance de los dos años y medio que llevo en Protección Civil, sólo puedo ver cosas positivas que siempre han superado a todos los problemas que inevitablemente surgen en el día a día. Sólo espero que tanto yo como el resto de mis compañeros de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Reocín sigamos teniendo la energía, el ánimo y el tiempo necesario para poder seguir con esta actividad que nos apasiona y nos hace mejores personas.



Borja - Voluntario

Para mi el estar en Protección Civil es una manera distinta  de sentirse bien ayudando a los demás de una manera más directa, y donde puedes sentir buenas experiencias compartiendo tus vivencias con los demás compañeros.


Pedro - Voluntario

Yo conocí Protección Civil gracias a una visita guiada por los voluntarios que estaban cuando entré yo, eso me apasionó y me gusto. Mucha gente me llama tonto por trabajar gratis pero me gusta ayudar a la gente y eso es lo que hacemos aquí, ayudar sin recibir nada a cambio.


Javi - Voluntario


Ser voluntario de Protección civil supone dedicar mucho tiempo de forma altruista y desinteresada en favor de los demás. Es una tarea que puede resultar incomprendida o pasar desapercibida para mucha gente vista desde fuera, pero cuando estás dentro te das cuenta de que es muy necesaria.


En muchos casos puede resultar también una tarea aburrida, pero eso lo único que significa es todo ha salido bien, lo que es motivo de satisfacción, y si además te atrae el mundo de las emergencias y la seguridad como es mi caso, y tienes unos compañeros tan fantásticos como los que tengo yo la satisfacción se multiplica.

No hay comentarios:

Noticias de última hora

Noticias de Protección Civil en Cantabria