Los servicios de emergencia, integrados desde hoy en una única red de comunicaciones digitales

Los servicios de emergencia, integrados desde hoy en una única red de comunicaciones digitales

Mediavilla entrega los primeros terminales a ayuntamientos y servicios autonómicos, que estarán comunicados a su vez con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Santander- 30.04.2009

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha entregado esta mañana, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Torrelavega en el que ha participado también la alcaldesa de la localidad, Blanca Rosa Gómez Morante, los primeros terminales adquiridos por el Gobierno de la red digital de comunicaciones SIRDEE a distintos ayuntamientos y servicios de emergencia, con lo que hoy se ha hecho efectiva la implantación de este sistema "eficaz y seguro".

Mediavilla ha resaltado que SIRDEE permite la "total integración" en las comunicaciones de los diferentes cuerpos que intervienen en las emergencias, "facilitando la coordinación y la gestión eficaz" en este tipo de situaciones. "Todos los servicios de emergencias van a estar plenamente conectados", ha enfatizado.

Con una inversión de 1,6 millones de euros, una "cifra considerable" en palabras del consejero, la Consejería de Presidencia y Justicia "completa las actuaciones" que viene desarrollando en distintos ámbitos de la protección civil para "garantizar cada día en mayor media la seguridad de los ciudadanos". Así, Mediavilla ha recordado la red de parques de emergencias de la Comunidad Autónoma, integrada por seis en la actualidad, y la implantación de una nueva plataforma tecnológica en el Servicio de Emergencias 112 SOS Cantabria como principales actuaciones.

Por su parte, Gómez Morante ha destacado la labor desarrollada por Mediavilla bajo cuya responsabilidad el Gobierno de Cantabria ha "adoptado medidas importantes" en materia de "prevención, en los servicios de emergencias, en la dotación técnica y en la preparación de los equipos".

Sobre SIRDEE, ha opinado que es una de las "decisiones más importantes", que sitúa a Cantabria como una de las comunidades "más seguras y mejor dotadas". En este sentido, la alcaldesa ha reconocido ese "esfuerzo importantísimo" del Ejecutivo cántabro, con quien, ha afirmado, el Ayuntamiento mantiene una "estrecha y magnífica colaboración".

224 terminales

En concreto, a partir de hoy se ponen en funcionamiento 224 nuevos aparatos, adquiridos todos ellos por el Ejecutivo regional, de los cuales 97 se entregan a servicios municipales y 127 a cuerpos de emergencia dependientes del Gobierno de
Cantabria.

De los 97 terminales que se distribuyen a los ayuntamientos, 21 son para los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Torrelavega; otros 21 aparatos para los mismos cuerpos de seguridad de Castro Urdiales; 18 con destino al municipio de Camargo; 8 para la Policía Local y Servicio de Protección Civil de Reinosa, y los otros 29, al resto de agrupaciones de voluntarios municipales de Protección Civil, con el fin de permitir una mejor coordinación de todos estos servicios con los equipos y medios de la Comunidad Autónoma.

Dentro del propio Ejecutivo regional, se ponen en marcha otros 87 terminales en los Servicios de Protección Civil y Emergencias (helicóptero, Puesto de Mando Avanzado, el Centro 112, técnicos de intervención y rescatadores, junto a bomberos autonómicos de los seis parques de emergencia).

Además, 18 terminales van destinados a la Dirección General de Biodiversidad; 14 para el Servicio de Vialidad Invernal del Servicio Autonómico de Carreteras, y 8 al servicio 061 del Servicio Cántabro de Salud.

Coordinación

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria invierte 1,6 millones de euros hasta 2011 en la adquisición de terminales, puesta en servicio y mantenimiento del sistema, que posibilitará además la coordinación de los medios autonómicos con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad Militar de Emergencias.

El departamento dirigido por Vicente Mediavilla ha decidido la incorporación de todos los servicios de emergencia de Cantabria a este sistema, al plantear unos niveles de seguridad y fiabilidad sobresalientes y disminuir sensiblemente el coste y el tiempo de puesta en marcha.

El Gobierno regional invierte únicamente en la mejora de la red en la Comunidad y en los terminales para los distintos servicios, ya que la infraestructura ya está ejecutada por parte del Ministerio del Interior.

Inicialmente, está prevista la adjudicación este mismo año de unos 250 terminales para los diferentes cuerpos se seguridad y emergencias que trabajan en Cantabria, que se verá complementado progresivamente con más aparatos en los próximos años.

Posibilidades

En numerosas intervenciones, como incendios, inundaciones, atentados terroristas, derrumbes, rescates, etc., participan distintos servicios dependientes de las administraciones públicas nacional, regional y local.

La importancia de esta red digital deriva fundamentalmente de sus grandes posibilidades, ya que contempla la existencia de diversos grupos de actuación (Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, bomberos autonómicos y municipales, agrupaciones municipales de voluntarios, policías locales, Servicio de Montes, servicios de vialidad invernal y 061), que se comunican dentro de su mismo grupo y entre sí.

Por lo tanto, la red posibilita el funcionamiento ordinario dentro de cada grupo, como la coordinación entre todos los que participan en una emergencia y, en consecuencia, en el conocimiento inmediato de las decisiones tomadas desde el gabinete de crisis y por cada cuerpo interviniente en el suceso.

El sistema proporciona además la posibilidad de realizar llamadas individuales (utilizándolo como si de un móvil se tratara, marcando un número determinado), así como llamadas de socorro de los propios profesionales, que serían recibidas por cualquier terminal de cualquier servicio de emergencia (tanto municipal, como autonómico o estatal ), con independencia del grupo de pertenencia.

Este sistema ofrece además las máximas garantías de seguridad con respecto a las anteriores redes radioanalógicas, pues la información aparece encriptada para impedir su interceptación.

El equipamiento se completa con dos repetidores portátiles, para zonas de montaña de escasa recepción, que amplían la zona de cobertura de la red.

No hay comentarios:

Noticias de última hora

Noticias de Protección Civil en Cantabria